Seminario Competitividad De La Economía Española
Seminario Competitividad de la economía española
Parte 1: Indicadores de competitividad
En palabras de The Global Indicator Competitiveness Index, éstos conforman el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de la productividad de un país, en un esfuerzo por comprender y medir las fuerzas que guían la prosperidad económica. Con su desarrollo, se consigue un IMPULSO en el crecimiento, y como ejemplos encontramos los costes laborales unitarios o la cuota en las exportaciones mundiales.
Dependiendo de la base de cada economía, factores, eficiencia o innovación, la competitividad se apoya en unas u otras áreas, como las instituciones, la eficiencia del mercado de trabajo o la sofisticación de los negocios respectivamente. En el caso español con respecto al ámbito internacional, nuestra situación es semejante a las economías impulsadas por la innovación, destacando las infraestructuras y la salud y educación primaria como áreas más semejantes a éste, contrastando con la innovación e instituciones, que distan más de lo marcado por dichas economías.
En cuanto a los tipos, encontramos el indicador de ventajas y desventajas en costes, como los costes laborales unitarios, donde España en la Zona Euro a partir de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis, inicia un descenso en su porcentaje y un aumento de la productividad. Por otro lado, la cuota española en el comercio exterior, donde tras una caída en los primeros dos años de la recesión económica, comienza a repuntar tanto en la zona del euro como en la que no, manteniéndose en una buena posición, superando a países como Francia o Italia, bajo el liderazgo alemán.
Todos estos datos nos llevan a la conclusión de que nuestro país, aunque se mantiene consolidado dentro del sector exterior previo a la crisis actual, debe progresar en cuanto a la competitividad de nuestros productos y la apuesta por mercados exteriores se refiere, lo que tendrá su repercusión en términos económicos. Por otro lado, el patrón productivo debe focalizarse en una especialización productiva más compleja, nuevos mercados y la mejora de calidades y empresas.
Parte II: Sectores y empresas.