Compra Automotriz Inteligente
By: rulo66 • Research Paper • 1,177 Words • May 6, 2011 • 1,050 Views
Compra Automotriz Inteligente
Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios (FEN)
Finanzas 1/Val. De Inv. (ENFIN 300/04)
INFORME
"La compra Automotriz inteligente"
Alumno: Raúl Vieira F.
Fecha de entrega: 20/08/2010
Introducción:
La compra automotriz se ha convertido en los últimos años en una de las decisiones básicas de consumo de las familias chilenas. Basta con enunciar algunas cifras para notar la gran relevancia que han tomado los vehículos como un producto primordial; durante el primer semestre del 2010 se vendieron 25 mil automóviles nuevos, constituyendo un 88% más que en el mismo periodo del 2009 (CITA CNN).. Dáda la gran importancia que han tomado estos productos, y a la planificación financiera de los hogares, las formas de compra se han ampliado, ya no solo a la típica compra con crédito (forma de pago que represento el 50% de las compras del año pasado (CITA CNN ….), sino que llegando a crearse firmas especializadas en la compra a crédito que evitan que situaciones especificas, como el crédito de compra de un automóvil, pase a enlistar el "Record" financiero del suscriptor en instituciones financieras formales y bancos, provocando problemas a la hora de querer adquirir otras deudas, como créditos hipotecarios.
Sin embargo, a partir del año 2002, una de las empresas dedicadas en especifico al rubro de venta de automóviles con crédito directo, creó un sistema para el nicho de compradores que tienen como objetivo no conservar su automóvil por un periodo superior a 2 años (consumidores que esperan renovar el automóvil evitando la devaluación de este en el mercado y aprovechando el gran beneficio de no perder la garantía). Este sistema fue el llamado "Sistema de Compra automotriz inteligente" que se expondrá a continuación.
Desarrollo:
El sistema de "compra inteligente" o de "ciclo de cambio planificado" pretende masificar el habito de la rotación de automóviles, hábito que ya es costumbre en países como USA y España. Este modelo ofrece créditos a cuotas más baratas para comprar vehículos nuevos, dando la opción de adquirir otro cero kilómetro luego de dos años.
En Chile el sistema llegó el año 2001. La empresa encargada de ser la primera en traer el sistema a Chile fue la empresa de crédito automotriz Fórum, la cual, a su vez cuenta con convenios con las automotoras quienes hacen efectiva la entrega de vehículos.
El sistema tiene una serie de pre-requisitos que el consumidor debe cumplir para optar:
Renta mínima: el sistema comenzó exigiendo una renta mínima de $500.000, sin embargo, hoy se encuentran en el mercado empresas que exigen no más a lla de un ingreso liquido de $350.000.
Ficha financiera libre de protestos
Intención de que el automóvil sea utilizado para fines particulares (no comerciales)
El automóvil elegido debe ser de alguna de las concesionarias asociadas a la empresa que entrega el crédito.
El comprador del automóvil deberá realizar 2 mantenciones al vehículo (pagadas por él) en un concesionario autorizado, si desea optar a la opción de cambio de vehículo.
El propósito general del sistema es que aquellas personas que quieran obtener un vehículo con las claras intenciones de renovarlo por uno nuevo posteriormente obtengan un crédito, no por la totalidad del valor del vehículo (como sería un crédito tradicional), sino por la mitad del valor total del automóvil, monto al que se le resta el porcentaje de pie inicial acordado a pagar. En general los préstamos de este sistema tienen un plazo fijo de 24 meses con una tasa de interés cercana al 1,8% mensual, aplicada al valor total del vehículo (descontado el pie inicial).
Un ejemplo para entender lo anterior sería:
Suponiendo la compra de un automóvil de un valor total de $60.000.000, con un pie inicial para la compra de un 20% del valor:
• Se pagaría un pie inicial de $1.200.000