Etica Y Responsabilidad Social
By: anaipemo • Thesis • 2,627 Words • August 27, 2014 • 753 Views
Etica Y Responsabilidad Social
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Valores y Moral
- Identifique dos valores morales que entienda prioritarios para el buen desempeño suyo como gestor de una organización y porqué.
Dos de los valores morales que entendemos prioritarios para desarrollar un correcto desempeño dentro de la organización a la cual pertenecemos son los siguientes:
Responsabilidad:
La responsabilidad es un valor que les permite a las personas reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos desde el punto de vista moral.
La persona responsable es aquella que es consciente de la magnitud de sus actos, y es por esto que tiene la capacidad de responder a los mismos de manera hábil, eficiente y adecuada. Es la persona que cumple con sus obligaciones, y pone cuidado y atención en lo que hace o decide, dando una respuesta en tiempo y forma ante todas las partes interesadas a las situaciones que se le presentan.
Consideramos que la responsabilidad necesaria para gestionar una organización va más allá del cumplimiento de las normas mínimas. Implica tomar conciencia del impacto del accionar de cada uno, lo que lleva a que se tomen decisiones que no impacten de manera negativa en la organización ni en la sociedad, buscando lograr el bien común ya que la responsabilidad implica anteponer los intereses de la empresa a los propios o de los colegas, jefes o subordinados, y los de la sociedad a los de la empresa.
Este es un valor que consideramos fundamental en el desempeño de nuestras obligaciones empresariales, ya que nos coloca como seres humanos profesionales, que somos conscientes de la importancia de nuestros actos, y que lleva a que valoremos nuestro accionar y el de nuestra organización, asumiendo la responsabilidad por las decisiones que tomamos y las acciones que llevamos adelante.
En las organizaciones, la existencia de este valor favorece la construcción de un ambiente social y de trabajo de mayor confianza, porque las personas cumplen con su rol esperado en beneficio del bienestar social.
Confidencialidad:
La confidencialidad implica preservar toda la información que utilizamos para el desempeño de nuestras tareas, y que no debe ser revelada tanto a personas integrantes de la organización, como a personas ajenas a ella.
Como profesionales e integrantes de diversas organizaciones, manejamos en el día a día información relevante y confidencial. Esta información refiere a factores estratégicos de la empresa, incluyendo aspectos relacionados por ejemplo a recursos humanos (remuneraciones, despidos, estado de salud de las personas, sanciones, etc.), información comercial (acciones de marketing, venta de nuevos productos, estrategias de precios, manejo de la competencia, etc.), información estratégica (compras o fusiones de empresas, contrataciones, tercerizaciones, etc.)
La información es vital para que las organizaciones puedan cumplir sus objetivos y metas, y puedan adaptarse a los cambios constantes del medio en el cual está inmersa, por lo que su reguardo y la confidencialidad que los individuos de la organización manifiesten es decisivo para cumplir con dichos objetivos.
Como profesionales es fundamental que nos desempeñemos con un alto grado de confidencialidad en nuestro accionar, preservando y cuidando la información a la que tenemos acceso, que es un capital intangible de gran relevancia para las instituciones, ya que su difusión puede generar efectos adversos para alguna de las partes interesadas, dificultando no solo el funcionamiento de la empresa, sino ocasionando problemas a las personas, clientes, proveedores, e incluso poniendo en riesgo la supervivencia de la organización.
- Identifique además dos valores prioritarios que, a su criterio sean imprescindibles para integrar la cultura de la organización.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Los valores que consideramos prioritarios para integrar la cultura son los siguientes:
Dignidad:
La dignidad es el valor primario y universal, que pertenece por derecho propio, por la sola razón de nacer, reconociendo a las personas como semejantes, como seres humanos. Por ello, es imprescindible para una cultura organizacional saludable, que este valor sea central.