Invertir En Chile O Panamá
Chile y Panamá son dos de las economías más sostenibles y prósperas de América Latina. Ambos países han sabido resistir excepcionalmente a la crisis económica iniciada en el año 2008 y se han convertido en los mercados de referencia en sus respectivas zonas geográficas por diversos motivos:
- La economía chilena es la quinta mayor de América Latina en términos de PIB Nominal, ostenta una gran puntuación en los principales índices económicos (competitividad, libertad económica, desarrollo financiero) y posee la calificación de deuda externa más favorable del continente.
- La economía de Panamá se caracteriza por la importancia del Canal de Panamá que ha convertido al país en un eslabón clave de la cadena de suministro mundial y ha conseguido posicionar al país como uno de los principales centros mundiales de redistribución de mercancías.[pic 1]
En este gráfico vemos la evolución de la
tasa de crecimiento del PIB en ambas
economías, la economía española y la
media mundial. Podemos comprobar
que tanto la economía chilena como la
panameña no sufrieron una gran
recesión tras la crisis de 2008.
A continuación analizaremos más a fondo la evolución y situación actual de cada una de estas economías:
- CHILE
En la economía chilena tuvo un escaso impacto la crisis económica internacional. Después del terremoto del año 2010, cuyo coste total estimado es de cerca de 29 mil millones de euros el gobierno ha concentrado sus esfuerzos en la rehabilitación y la reconstrucción, con medidas fiscales y gastos adaptados a la situación.
El PIB per cápita en Paridad de Poder Adquisitivo chileno ha crecido en la última década con promedios anuales superiores al 5% hasta alcanzar en el año 2013 la cifra record de 19.887 dólares, convirtiéndose en el más elevado de América Latina y situándose en la franja de países con ingresos altos según el Banco Mundial.
Además, la disminución de la desigualdad social acarrea la consolidación de una clase media con poder adquisitivo y por tanto oportunidades de negocio para las empresas que se dediquen a la fabricación de productos de consumo con valor añadido y del segmento medio-alto y premium. Se prevé que la tendencia de crecimiento del poder adquisitivo continúe para los próximos años, pero a un ritmo inferior cercano al 3%.
Chile dispone de la economía con mejores resultados de Latinoamérica, el país es considerado por los inversionistas extranjeros como un modelo de estabilidad económica con un excelente ambiente de negocios.
Los principales sectores de actividad del país son la producción minera (cobre, carbón y nitrato), los productos manufacturados (transformación agroalimenticia, productos químicos, madera) y la agricultura (pesca, viñas, frutas).
Uno de los contras es su excesiva dependencia del cobre, que supone la mitad de sus exportaciones y el 25% de su PIB. En los últimos años con la caída del precio de éste y la desaceleración de China, que su principal comprador, la inversión extranjera en el país ha caído. Lo que el gobierno está intentando contrarrestar con un aumento del Gasto Público del 9.8% que se centra en la construcción de obras públicas e infraestructuras.
Como plan de futuro, el Gobierno ha puesto en marcha El Plan Nacional de Desarrollo para el período 2014-2021 tiene como objetivo destinar 28.575 millones de euros para construir y modernizar las infraestructuras del país, así como dinamizar su economía.
Además existe un segundo campo de inversiones a través de concesiones, principalmente viales, por 9.000 millones de euros, a través del sistema de concesión público-privada.
En este gráfico vemos los principales sectores de oportunidad de negocio en el mercado chileno, que son principalmente el sector de la construcción (plan nacional de desarrollo), el sector de la moda (debido al aumento del poder adquisitivo) y el mercado agroalimentario (supone un 4% del PIB, aumento del consumo de productos de calidad). Otra de las principales oportunidades de negocio es el sector de la energía, sobretodo la renovable.
[pic 2]
- PANAMÁ
Panamá se ha convertido en uno de los principales mercados de oportunidad del mundo debido al auge económico y su estabilidad institucional.
El PIB per cápita panameño en el año 2013 alcanzó un valor cercano a los 10.000 dólares después de una década de crecimiento con promedios anuales superiores al 8%. Se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, suponiendo un aumento de la demanda interna y una oportunidad de negocio para los productos de mayor valor añadido y del segmento medio y medio-alto.